miércoles, 21 de agosto de 2013

La huelga de enseñantes

Se está desarrollando una de las huelgas más importantes desde hace tiempo en Panamá. Esta es la de los enseñantes. El gobierno Martinelli nombró como ministra de educación a una persona que jamás trabajó en la enseñanza. Lucy Molinar, una periodista que antes fue crítica con gobiernos anteriores, fue cooptada por Martinelli para aplicar una política de privatización de la enseñanza. El presupuesto educativo ha ido cayendo hasta niveles mínimos. No sólo es que el salario de los profesores sea bajo sino también que en los centros escolares públicos falta de todo.


Ante las luchas crecientes de maestros y maestras que comenzaron hace meses, la actuación de la ministra fue la represión, abriendo sanciones a líderes sindicales. Uno de ellos es el secretario general de la ASOPROF, una asociación creada en 1945. Entre el cuerpo de enseñantes existe una división asociativa muy fuerte, con un par de asociaciones grandes, ASOPROF y AEVE,  y multitud de otras pequeñas. Entre ellas hay una lucha por el liderazgo. Las huelgas empezaron impulsadas por AEVE pero, gracias a la torpe actuación de menosprecio y represión de la ministra, las asociaciones se han unido en el curso de la lucha. Todos están unidos contra el decreto que abre las puertas a la privatización.

El gobierno acusó a los maestros de poner una bomba en la ciudad de La Chorrera (que no explotó). Tan burda provocación sólo ha servido para calentar más los ánimos. El resultado: mañana miércoles todo el pueblo participará en una marcha en apoyo a los maestros y maestras. La amenaza de despedir a todo profesor que participe en la huelga está a punto de convertirse en un boomerang para la ministra. Los docentes cantan en sus marchas: “Ministra que se enfrenta a los docentes, ministra que cae”. Puede ser una crisis política para el gobierno, a pesar de que éste ha logrado comprar diputados de la oposición que han pasado a apoyarlo y tiene una cómoda mayoría en el Parlamento.

Uno de los hechos más claros que muestra el lugar que le da este gobierno a la educación es el proyecto de destruir tres escuelas públicas en el barrio Paitilla de la capital. Estas son escuelas que llevan decenas de años funcionando con un alto nivel de calidad. Sin embargo sus instalaciones cada día están peor, sin que se arreglen. Las escuelas están situadas en el barrio donde se construyen los altos rascacielos para la élite y para extranjeros que lavan su dinero. Un pulmón verde en medio de la jungla de cemento. Ahora son unos terrenos valiosísimos. Los especuladores urbanísticos quieren tapar con cemento esa zona aún con árboles que acoge a capas populares.

La ministra dijo que no se iban a vender y al cabo de dos días aparecía la noticia de que el Ministerio de vivienda había recalificado los terrenos y decidía sacar de ahí esas escuelas. Tamañas mentiras tienen por lo visto una explicación: el gobierno de la ciudad saca el 10% de la operación de venta. Pero la Ministra saca el 2%... y se acercan las elecciones del 2014. El lunes un funcionario del gobierno iba contando a los alumnos que no se vendían esos terrenos “…por ahora…”. Pero los chicos y chicas le increpaban y contestaban cada cosa que decía: nadie le creía.

Hablando con maestras y maestras, se indignan de cómo les trata el gobierno. “Dicen que quieren un país moderno y lo primero que hacen es destruir la enseñanza. Sólo saben hacer negocios para ellos y sus amigos. Ahora quieren echar a los niños y jóvenes que vienen a estas buenas escuelas de Paitilla porque quieren el barrio para ellos, para los ricos. Nos quieren expulsar de aquí y dispersar a todos los alumnos. No quieren que la gente pobre y normal esté en este barrio. Nos tratan a los maestros de ineptos cuando es la ministra más inepta que hemos tenido, no tiene ni idea de educar. Es dictatorial y corrupta. Pero no lo conseguirán”.

Panamá se está jugando un modelo de país: o más culto, más preparado, con oficios y economía más propia y sostenible; o uno atrasado, al servicio de las élites económicas y que importe casi todo. La lucha se extiende cada día más. Esta semana se suman otras acciones de sanitarios, construcción, estudiantes y asociaciones diversas como FRENADESO. Han acordado un frente común y el apoyo a la huelga indefinida de los docentes. . Veremos si el pueblo se da cuenta de lo que se está jugando. Como dicen maestras y maestros: “Se lucha enseñando, se enseña luchando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario